![]() |
Foto. Onbeing.org |
Es algo cada vez más evidente, adultos columpiando a niños mientras miran su móvil, paseándoles en el carrito mientras miran su móvil, acompañándoles en la biblioteca mientras miran su móvil, cuidándoles en el parque mientras miran su móvil. Aunque los titulares siempre culpen a los niños y los jóvenes: que si están enganchados, que si la maquinita.
La socióloga Sherry Turkle ha realizado un estudio sobre la conversación en nuestro tiempo. Hay páginas extraordinarias dedicadas a la vida en familia. Al uso del móvil en el seno familiar. Como madres y padres es imprescindible hacer un ejercicio de reflexión sobre los propios comportamientos con el móvil para ser más justos a la hora de enjuiciar a nuestros niños: " a mi me castigarían", dice una de las niñas entrevistadas por Sherry Turkle cuando describe cómo su madre a la hora de la comida está pendiente de su móvil y Facebook.
En el libro se describen escenas de la vida cotidiana de las familias y se analizan los resultados de estadisticas y muestras como la descrita por la pediatra Jenny Radesky que hizo un estudio sobre el comportamiento de 55 adultos mientras vigilaban en restaurantes de comida rápida a niños.
"En general prestaban más atención a los móviles que al niño. Los niños intentaban llamar la atención de los adultos mediante fútiles estallidos de mal comportamiento".
En defensa de la conversación
Sherry Turkle
Editorial Ático de los Libros