viernes, 29 de julio de 2016

¿Felices o interesados? Lo que puede aportar el filósofo Zizek a nuestra vida en familia

¿Felices o interesados?

Maribel Orgaz- www.ocioenfamilia.com - info@ocioenfamilia.com  
(Extracto)
A menudo recorro todo tipo de exhibiciones, demostraciones, concursos o actividades en las que las familias participan. Hay una energía especial en todas ellas. Toda la familia ha llevado a su mascota al concurso de perros más simpático que ha organizado un ayuntamiento, los niños sonríen (...)

Aunque después quizá nuestro perro no sea el elegido, aunque el más pequeñito de la casa no quiera plantar más arbolitos agotado, aunque la exposición al final suponga un esfuerzo de atención para todos.

¿En esos momentos somos felices? ¿O estamos tan interesados en una tarea, inmersos en ella, entregados a ella compartiéndola en familia, con las personas que más amamos que quizá no sea felicidad pero es tan vibrante y tan vivo que estamos dispuestos a admitir esos inconvenientes?

El filósofo esloveno, Slovan Zizek que tanto disfruta divulgando a través de Internet sus ideas, propone en uno de sus videos más exitosos una frase provocativa, ¿para qué quieres ser feliz si puedes estar interesado?

La idea de este gran divulgador de la filosofía es que mientras estamos inmersos en una tarea con entusiasmo y atención, quizá no podría denominarse estado de felicidad pero es probablemente, mucho mejor.

Porque en la dicha de presentar nuestro perro al concurso, aceptamos que otro ha resultado más simpático al jurado, porque en la satisfacción de contribuir a que crezcan los árboles, tenemos que decir a nuestro hijo más pequeño que tiene que esperar un poquito más para poder irnos a casa como él quisiera (...).

El ocio compartido en familia es por tanto, una oportunidad excepcional para demostrar a nuestros hijos que la entrega a una tarea, que la realización de un hobby, que tener aficiones es una parte fundamental de la educación de una persona (...)

Éste y otros artículos en: 
Adquiérelo aquí en ebook o papel