martes, 9 de febrero de 2016

El regalo de los niños - Fundación Telefónica



Esta exposición es muy especial por varios motivos: se ha confiado en los niños para hacerla. La Fundación Telefónica ha propuesto a los niños que elijan algunas piezas de su colección para mostrarlas al público de la manera que ellos quieran.

El resultado es imprescindible para todos porque como bien dicen desde la organización esta es "Una exposición inédita en España":

-han roto con el habitual orden de escuelas, épocas o autores y al igual que otros museos de otros países su ordenación sigue otros criterios; en este caso han sido caras, materias, forma y colores. Los niños sí se atreven. 

-han elegido piezas que para los organizadores, según detallaron en la rueda de prensa, fueron una sorpresa pero que demuestran cómo los niños se acercan al arte con una frescura no embotada por pesadas cargas de saber erudito. Ven, escuchan, reciben y acogen una obra de arte como todo artista desea, en primer lugar con sensibilidad.  Así vamos a poder ver obra de Chillida, René Magritte, Picasso o Antoni Tápies; entre otros.

-los cuadros están situados a menor altura, porque si se quiere hablar a los niños no puede colgarse un cuadro a la altura del adulto. Los niños han tenido en cuenta a todos los públicos, incluidos otros niños.  

Esta exposición es un regalo de los niños porque como afirma el crítico de arte John Berger, cuando alguien nos muestra el Arte de una manera menos convencional  es una forma de "descubrir algo sobre nosotros mismos y cómo vivimos". Maneras de ver, John Berger.

Sin título. La colección Telefónica como nunca se ha visto
Talleres, visitas guiadas. Consulten web.
Gran Vía, 28 - Acceso libre - Hasta 24 de abril