miércoles, 17 de junio de 2015

La exposición estrella del verano 2015 - Un montón de tesoros - Biblioteca Histórica de la UCM


Un niño visitó hace muchos años un anticuado y silencioso museo en una ciudad alemana, aquellos tesoros en viejas vitrinas le fascinaron. Desde entonces, el dibujo y la Naturaleza fueron las dos pasiones de Manuel Barbero Richart comisario de esta poco divulgada exposición, la estrella de este verano.

Las vitrinas son un poco altas para los niños más pequeños, la sala es sencilla y el horario algo incómodo pero toda la familia va a quedar cautivada por esta atmósfera evocadora de viajes y tierras extrañas: antes de los museos sólo había colecciones de curiosidades. Reyes, nobles y burgueses compraban conchas raras, libros con animales fantasiosos, esqueletos de animales exóticos, bellas láminas, mapas de islas desconocidas.

Los llamados Gabinetes de Curiosidades, los embriones de los actuales museos, estaban compuestos de caprichos cuyas características eran la belleza y el entusiasmo por la Naturaleza. Encontraremos un Pez Demonio, el dibujo del Arca de Noé, un Pez Globo, el colmillo de un narval... imaginación, fantasía, curiosidad por la vida que nos rodea.

¿Hacemos nuestra propia Caja de Tesoros en familia? Es una buena tarea para ir haciendo este verano. Una caja de cartón en la que ir recogiendo cualquier detalle que nos guste. Charlemos con nuestros hijos acerca de qué es lo que nos ha llamado la atención de esa piedrita, ese recorte de papel, la forma de esa chuche... como a aquellos hombres de otros siglos, cualquier objeto hermoso y raro sirve.

Biblioteca y Gabinete de Curiosidades
Una relación zoológica    -    Catálogo completo
Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid
Acceso gratuito - Hasta el 10 de septiembre
Horario: Lunes a viernes, 9h. a 20.30h.
C/Noviciado, 3 - Teléfono: 91 394 66 31                                             Volver a la WEB