viernes, 7 de noviembre de 2014

La Almudena de las almudenas

Maribel Orgaz - www.ocioenfamilia.com
Madrid, como cualquier otra ciudad, tiene sus figuras protectoras. Su patrón es San Isidro y su patrona, la Virgen de la Almudena.

Este domingo se celebra la festividad de su patrona y es una ocasión estupenda para pasear en familia y saber un poco más acerca de cómo se fundó nuestra ciudad y eligió a esta virgen como protectora. Como curiosidad, en Madrid hay censadas unas 9.000 almudenas.

Una buena ayuda para nuestro paseo es un pequeño libro, escrito por Macarena D´Ocon e ilustrado por Mª Teresa Molina,  La Historia de la Almudena contada a los niños. Al dirigirse a los niños, los hechos históricos están narrados de manera sencilla y amena. El acierto es tal que podemos llevarlo como una guía explicativa en un paseo histórico lleno de curiosidades desde el origen aldeano de nuestra ciudad hasta hoy en día. Además, se han incluido pasatiempos de Amparo Cobo. Los beneficios del libro se dedican a obra social y si queremos un ejemplar, podemos escribir a su web o pasarnos el día 9 por la catedral, desde las 9.30h. de la mañana. Se solicita una aportación de 3€

Todo el  paseo es apto para el bebé en carrito. Comenzamos en la Muralla Árabe, a la izquierda de la Catedral de la Almudena,  muy cerca de la Plaza de Oriente. No tiene pérdida. La narración comienza en el 712. Contemplamos este rincón histórico, que recuperado como un espacio verde se denomina Parque de Emir Mohamed I y es, por así decir, en donde nació nuestra preciosa ciudad. Comentemos en familia por qué elegirían este lugar los primeros habitantes madrileños: ¿por las vistas? ¿había agua cerca?

"Entonces Madrid era una aldeacita", explica Macarena. Leemos en el libro que, al parecer, los lugareños enterraron allí la talla de una virgen a la que veneraban para volver a sacarla después de las invasiones musulmanas.

Pasaron los siglos, Madrid se agranda y crece y en el siglo XI comienza el culto a su actual patrona, cuya talla fue encontrada precisamente el 9 de noviembre. Desde la Muralla, cruzamos hacia la cripta de la catedral para buscar la imagen que el rey Alfonso VI mandó pintar como representación de la Almudena.

Macarena D´Ocon explica en su libro que para la imagen pintada que está actualmente en la cripta, se tomó como modelo a la esposa del Rey y que al ser de origen francés se le añadió una flor de lis. Desde la cripta, salimos al exterior para dirigirnos a la Catedral en donde continúa la narración: por qué se elige el 9 de noviembre para festejarla, la historia de construcción de la Catedral de la Almudena, etc.

Nuestro paseo finaliza en la Plaza de Oriente, un espacio muy querido por los madrileños -y los turistas- para el paseo, en donde los niños pueden jugar en los columpios y disfrutar de los jardines y en donde podemos tomar un tentempié en alguno de sus preciosos y elegantes cafés.
Macarena D`Ocon, autora del libro, a la izquierda